miércoles, 3 de diciembre de 2008

:::ADICTOS AL RUIDO VERSION UK:::


A contar del día LUNES 1 DE DICIEMBRE DE 2008, y SEMANALMENTE, estará disponible SOLAMENTE en formato PODCAST el programa de radio ADICTOS AL RUIDO VERSION UK.
.
Desde hace algunas semanas FRANCISCO TAPIA ROBLES, conductor y creador de Adictos al Ruido, está radicado en la ciudad de LIVERPOOL, Reino Unido, Capital Cultural Europea 2008 y conocida como cuna de la música popular. Y es en esta ciudad donde ha decidido continuar con la labor de difusión de la música, esta vez a través del sitio web http://www.adictosalruido.com/.
.
Cada semana estará disponible un capítulo de 30 minutos para descargar, el cual contiene una conversación exclusiva (doblada al español) realizada en la ciudad de Liverpool a importantes personajes de la escena británica y europea en general. En el capítulo 1 los invitados son los músicos de ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA, quienes hoy realizan un gira por Europa bajo el nombre The Orchestra.
.
En los siguientes capítulos del ADICTOS AL RUIDO VERSION UK podrán escuchar en sus propias palabras a: KRAFTWERK, THE STRANGLERS, SUPERGRASS, MAYOR MCCA, y la historia de THE CAVERN CLUB, el club más famoso del mundo por ser el sitio en donde THE BEATLES se dieron a conocer.
.
.
EXCLUSIVAMENTE EN FORMATO PODCAST DISPONIBLE EN:
CALENDARIODICIEMBRE 2008
LUNES 1
ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA

LUNES 8
KRAFTWERK

LUNES 15
MAYOR MCCA + THE CAVERN CLUB

LUNES 22
THE STRANGLERS

LUNES 29
SUPERGRASS







Descarga aquí el primer capítulo del programa
ADICTOS AL RUIDO VERSION UK
Especial de conversación y música con miembros de la ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA














ADICTOS AL RUIDO
2005 - 2008
Historia contada por FRANCISCO TAPIA ROBLES


ADICTOS AL RUIDO nacio en bohemias conversaciones en un bar penquista con dos musicos locales: Alejandro Lacoste (techno), y Charlie Flowers (hip-hop). Yo tení­a en mente volver a hacer radio después de harto tiempo, ya que tení­a lo oportunidad de realizar programas en casa y enviarlos a mi natal Vallenar a la radio de un amigo. Habí­a hecho algunos programas con rock clásico con bandas que me gustaban como Ramones, Bob Dylan, Depeche Mode, etc. Pero cuando la conversación llegó a la sección arreglar el mundo, Charlie Flowers dijo: sería bueno que existieran programas de radio con música local como lo habí­a antes en Concepción. Esa frase fue la clave, se encendio una ampolleta como quien enciende el botón del Power de una mesa de sonido, la adicción al ruido penquista comenzó a dar vueltas alrededor de mi cabeza hasta que pudo penetrar en ella y comenzar a fluir por los parlantes de muchas casas.
.
Primero fue Radio amiga FM de Vallenar, el 11 de junio del año 2005, luego le siguieron Radio Paulina de Iquique, Radio Amiga FM de Calbuco y Puerto Montt, Radio Neura de Arica, Radio Polar de Punta Arenas, Supersol de Osorno. Y así­ como algunas radios incluí­an el ADICTOS AL RUIDO en su parrilla programática, otras lo rechazaban por ser muy localista.
.
La producción del programa se realizaba de la siguiente manera: Charlie Flowers y Alejandro Lacoste, los músicos presentes en la génesis del programa, obviamente aceptaron ser entrevistados para salir al aire en los primeros capí­tulos, ellos al mismo tiempo me dieron los teléfonos y emails que tení­an con otros músicos y así­ la red de contactos comenzó a crecer. Sin darme mucho cuenta de la magnitud de la labor, comencé a reunirme semanalmente con músicos locales en el mismo pub en donde partio todo: MAREA ROJA, MUTOR, EMOCIONES CLANDESTINAS, FOSFENO, VALENTINA, BASTO SATINAO, SUPERCABRON, LA ROMERIA DE SANTA FORTUNA, LOS DESERTORES, ACRIMONIOUS, ZURDAKA, LOS MUERTOS, FEDEHERRATAS, KARMACHINE, más una lista interminable de bandas de rock.
Recien a fines de septiembre de ese año el programa fue transmitido por primera vez en la ciudad de Concepción en radio Femenina FM los domingos a las 21 horas. Habíaa mucha expectación por parte de los músicos ya que hasta ese momento los programas realizados con bandas locales eran muchos y era poca la frecuencia semanal, una vez a la semana, por lo tanto si hací­a una entrevista con una banda, esta tení­a que ponerse a la fila de las otras bandas entrevistadas anteriormente para salir al aire. En provincia ocurri­a algo similar. Una espera que podí­a durar meses.

.
También por una razón circunstancial, tuve que abrir el espacio a bandas de otras zonas del paí­s que visitaban Concepción. Si me apegaba al formato de rock penquista ideado para el programa, me perdí­a la oportunidad de entrevistar a GEPE, GOLEM, LEO QUINTEROS, MATORRAL, entre muchos otros. Así­ que tuve que dejarme llevar, lo que al mismo tiempo me valió el reconocimiento de muchos músicos de la capital nacional que alababan la cobertura del programa desde la Capital del Rock Chileno, como se le conoce a esta zona del paí­s.
.
Otro personaje importante en esta historia aparecio en enero de 2006. Carlos Yevenes es un productor y realizador audiovisual penquista que me sugirió postular el programa al Fondo de la Música, “de más que te lo ganai” me dijo. Yo habí­a escuchado a otros músicos penquistas decir que a la primera postulación era muy difí­cil ganarlo, quizás a la tercera o cuarta y con solo una parte del monto a solicitar. Y como el optimismo no es mi fuerte, reuní­ los papeles necesarios, postule y me olvide para no hacerme falsas esperanzas. A los 2 meses un músico de la banda Kalule me arreglo los meses de cesantí­a con un email felicitandome por haber obtenido el Fondo de la Música en la area de Difusión de Música Nacional en Medios de Comunicación Masivos. Era mayo de 2006.Hoy la historia ya es algo conocida para muchos en Concepción, un segundo Fondo de la Música nos mantiene funcionando hasta Septiembre de 2008 al menos, el equipamiento para la producción del programa es el mejor que uno pueda desear, y creo que ya lo quisieran muchas de las radios que transmiten el programa a lo largo de Chile. El ADICTOS AL RUIDO cuenta con una imagen corporativa diseñada por un amigo (el dueño del pub mencionado al comienzo de esta historia), luego aparecio otro amigo quien se ofrecio a crear y mantener un sitio en internet (www.adictosalruido.com) a cambio de una promoción en el programa de su propio sitio web.
.
Hoy el programa esta al aire en las siguientes radios: Paulina FM de Iquique, Vallenar FM de Vallenar, Maipú FM de Maipú (Santiago), Evolucion de Lago Rapel, Las Cabras y Pichidegua, AlfaOmega FM de Curicó, Oceaní­a FM de Talcahuano y Concepción, Alternativa de Chiguayante, Radio de la Universidad Austral de Chile de Valdivia, Radio Amiga FM de Calbuco, Radio MRG de Castro (Chiloé), y Radio Zona FM de Puerto Natales. Y así­ como se han caido algunas por cambio de dueño, de área programática o simplemente porque han desaparecido, todo el tiempo estoy pendiente de encontrar nuevas radios en Chile que quieran transmitir el ADICTOS AL RUIDO.

.
¿Qué bandas penquistas han pasado por el micrófono del programa? Casi todas, desde los clásicos y consagrados EMOCIONES CLANDESTINAS, MACHUCA, LOS TRES, DE SALOON y LOS BUNKERS, hasta algunas agrupaciones de colegios que llevan un par de meses tocando y ya tienen material grabado que mostrar. ¿Bandas de Santiago? Muchas: JAVIERA MENA, GEPE, LEO QUINTEROS, CARLOS CABEZAS, HUMBERSTONE, DEVIL PRESLEY, TABERNARIOS, YAJAIRA, ELECTROZOMBIES, RAMIRES, SINERGIA, DIFUNTOS CORREA, THE GANJAS, GUISO, MATORRAL, DIABLO, TELERADIO DONOSO, GONZALO YAÑEZ, DORSO, JIRAFA ARDIENDO, PANICO, SILVESTRE, AMONGELATINA, REKIEM, WEICHAFE, SIN PERDON, CAMION, GOLEM, ORATE, LOS MISERABLES, etc.
¿Extranjeros? LOS VIOLADORES, LOS BABASONICOS, E IGUANA LOVERS (ARGENTINA), WALFREDO REYES JR. (CUBA/USA), HOLDEN (FRANCIA), etc.
.
MORALEJA:
La historia se sigue escribiendo, el rock chileno que no tiene espacio en las grandes cadenas de radio tiene su ventana en todo el país por el ADICTOS AL RUIDO. Ya veremos que pasa mas adelante. Por ahora ustedes consuman rock chileno, mientras yo disfruto la colección de discos que me regalan los músicos entrevistados por el programa.
.
.
MAS INFO
www.adictosalruido.com
.
(Información otorgada por Francisco Andrés Tapia Robles
y recopilada de http://adictosalruido.com/)

1 comentario:

Anónimo dijo...

MUY INTERESANTE, PERO ME DOLIO LA VISTA.
SALUDO CORDIAL DE AGRADECIMIENTO
F